Luego de un silencio obligado de 18 horas (todos los sistemas caidos), volvimos a informar.
La madrugada de un "SABADO DE FIESTA"... que terminaría con el Festival de Viña del Mar
TERREMOTO EN CHILE
Horas dramáticas en Chile caos, daños, y pendientes del sur del país
SANTIAGO, feb 27 - URGENTE (FUENTE: Redacción GRUPO EL CORREO, Chile) - Hoy Red Informativa SISMO24
A las 03:34 hora local (06:34 UTC) un potente movimiento telúrico afectó la zona centro-sur, regiones De Valparaíso y De La Araucanía).
Aquí en la capital del país se percibió con una intensidad de VIII, cientos de personas dejaron sus viviendas para mayor seguridad. En los edificios de altura la situacion fue caótica y se observaron fuertes daños.
Los primeros reportes indican daños en diversos edificios y hospitales donde se atienden a esta hora gran cantidad de afectados por el sismo.
Otros intentan trasladarse a esos lugares de atención. Gran movimiento de vehículos en las calle, se observan muchos daños.
A las 04:00 hora local de la madrugada no hay energía, la ciudad continua a oscuras. Se evacuan los edificios. Mucha actividad de equipos
de socorro que recorren las calles llenas de lamentos. Se sienten las sirenas de carros de emergencia.
ULTIMA HORA - ONEMI
Informa esta madrugada que el sistema nacional de emergencia esta activado.
Las intensidades por region son: Quinta VI, Metropolitana VIII, Sexta VIII, Septima VIII, Octava IX, Novena IX, Los Rios VI.
Se confirma que epicentro del violento terremoto que afecto a Chile, esta ubicado en la región sur.
Son las primeras notas que sacan al aire las radioemisoras de la capital. No hay comunicación con la zona.
YA AMANECIO EN CHILE
Un fuerte terremoto de magnitud 8,8 grados sacude Chile
SANTIAGO (CHILE), 27 (Agradecemos a Agencias REUTERS/EUROPAPRESS)
Un fuerte terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada la región chilena del Biobío, en el centro-sur del país, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha emitido una alerta por tsunami en las regiones costeras de Chile y Perú y un aviso preliminar ante la posibilidad de la aparición de una ola gigante que puede alcanzar las costas de Ecuador.
El hipocentro del seísmo se ha registrado a una profundidad de 55 kilómetros y el epicentro a una distancia 89 kilómetros al noreste de Concepción. Anteriormente, el USGS había situado en 8,3 grados la magnitud del seísmo.
Un testigo ha asegurado a Reuters que el temblor se ha dejado notar en Santiago, la capital de Chile, donde en estos momentos el servicio eléctrico ha quedado interrumpido. Un segundo testigo ha asegurado que el temblor se notó durante cerca de 30 segundos.
Observatorio descarta que sismo en Chile tenga réplicas en el país (LOS TIEMPOS, La Paz)
El Observatorio San Calixto, anunció a través de uno de los investigadores, que el terremoto de 8.5 grados en la escala de Ritcher ocurrido la madrugada de este sábado en Chile, no afectó ni afectará a Bolivia ya que es imposible que se den réplicas en el territorio.
"Ocurrieron réplicas cerca al área epicentral que fueron sentidas en Bio Bío y Valparaíso pero no en Bolivia, no se pueden dar réplicas en otras regiones, por lo que queda completamente descartada una réplica en Bolivia", explicó Edson Burgoa investigador del observatorio.
El experto explicó que el terremoto ocurrido en Chile no podría desencadenar otros terremotos ni afectar a la región, lo que podría desencadenar son erupciones volcánicas pero cerca al área del epicentro por lo que Bolivia tampoco sería afectada.
"En Bolivia no se recibieron reportes de percepción en ningún departamento, si pudiese haber sido sentido tendría una intensidad de 3 a 5 de leve
a fuerte, pero no hay reportes de personas pero si el registro sísmico del evento", dijo Burgos.
El terremoto, de un minuto de duración, tuvo el epicentro en la región del Bío-Bío, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción y provocó el deceso de 82 personas. Tan pronto como se registró el sismo se emitió un alerta de tsunami para las áreas costeras de Chile, Ecuador y Perú luego extendido a Colombia, Panamá y Costa Rica.
En Ecuador se dió la alerta la isla de Galápagos que teme un Tsunami que fue descartado por las autoridades locales, el terremoto sirvió para hacer simulacros de un Tsunami. (Final informe de Bolivia).
A MEDIA TARDE DEL SABADO, el diario LA SEGUNDA informaba
Terremoto en Chile: 214 muertos, "tsunami" en Isla Juan Fernández y devastación en Talcahuano
Uno de los terremotos más poderosos de la historia sacudió al país en la madrugada del sábado, provocando al menos 214 muertos, un "tsunami" y derrumbes de viviendas, autopistas y hospitales que llevaron a declarar a parte del país como zona de catástrofe.
El sismo, de magnitud 8,3 con epicentro a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, hizo temblar a la capital Santiago, derrumbando edificios y puentes, dejando una fábrica de químicos envuelta en llamas y cortando el servicio eléctrico y el telefónico en gran
parte de la ciudad.
En el último balance, a las 19 horas, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma señaló que son 214 los muertos a nivel nacional, pero
que aún no hay una cifra oficial de desaparecidos. Además, informó que aún hay lugares, especialmente en la región del Maule y de Bío-Bío, a
los que no se ha podido acceder, por lo que no se pueden saber de sus daños.
Sin embargo, TVN mostró sobrecogedoras imágenes de Talcahuano que muestran la devastación del lugar. Un barco quedó en plena Plaza de Armas de
la ciudad y cientos de containers del puerto están esparcidos por sus calles céntricas.
El ministro Pérez Yoma calificó el terremoto como "un cataclismo de proporciones inmensas", y pidió a la gente colaboración en estos difíciles momentos. Señaló que se puede ayudar consumiendo la menor cantidad de energía posible, no desplazándose por la ciudad si no es estrictamente necesario, que las personas avisen si hay algún incidente en sus hogares y teniendo mucho cuidado.
La directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, estimó que en 72 horas las autoridades podrían tener una dimensión completa del impacto real del terremoto.
En la Isla de Juan Fernández, aunque no se sintió el movimiento telúrico, fue azotado por un "tsunami", que dejó a 5 personas fallecidas y
11 desaparecidos. El Gobierno envió una fragata a dicha isla.
Además, una "ola gigante" golpeó las costas continentales en Iloca, Dichato, Constitución y decenas de caletas y pequeños pueblos costeros.
Al respecto, Carmen Fernández catalogó como un "tsunami" lo acontecido. "Eso fue un maremoto, eso no tiene otro nombre, no tiene otro nombre, la gente lo percibió, lo vivió y lo está sufriendo como tal", puntualizó. Respecto a las identidades de las víctimas, Fernández sostuvo que es improbable entregar sus nombres, ya que graficando la crudeza de sus muertes, señaló:
"La gente murió sin identificación, con pijamas, en su casa, por ende va a tener que desarrollarse un proceso de identificación (en el Servicio Médico Legal) para dar a conocer sus nombres".
En la mañana, Bachelet declaró zonas de desastre a las regiones de Maule, Biobío, O'Higgins, Araucanía, Valparaíso y Metropolitana, que concentran el 80 por ciento de la población del país.
"Yo veía como se caían los autos y no sabía que hacer. Estaba sólo acá", dijo Mario Riveros, guardia de seguridad de una planta industrial en Santiago, parado junto a un puente que se derrumbó. "Me daban ganas de llorar".
El movimiento, más violento incluso que el mortífero terremoto que devastó a Haití recientemente, causó enormes destrozos en obras viales y portuarias. Un tramo de la autopista Vespucio Norte quedó destruida, con bloques de estructura descalzados y autos atrapados entre escombros.
Estas imagenes darían luego la vuelta al mundo.
"Como el fin del Mundo"
Aunque el sismo tuvo epicentro en el sur de Chile, cerca de la localidad de Maule a 321 kilómetros al suroeste de Santiago y a 104 kilómetros de Talca, se sintió hasta en la vecina Argentina.
"Fue como ver el fin del mundo" dijo Vicente Acuña, un comerciante de 76 años de Talca.
Uno de los cientos de testimonios que se conocieron durante las primeras horas luego de la tragedia.
Entre las construcciones que colapsaron en Santiago llamó la atención un par de edificios en Maipú, que a pesar de no tener más de cinco años de construidos, se desplomaron sobre los autos que estaban a sus pies quedando completamente inhabitables.
FUENTE: EL CORREO y Agencias, agradecimientos
Terremoto 8.8 en el sur de Chile: "Megasismo dejó a medio Chile en el suelo"
El movimiento provocó también que el mar se saliera varios metros en la zona del epicentro y en la Isla de Juan Fernández.
El terremoto que se registró la madrugada de ayer (3.34 horas) en nuestro país, es uno de los más grandes que se haya sentido en el mundo y el
de mayor intensidad en los últimos 50 años en Chile.
Se pudo percibir desde la Región de Antofagasta hasta la Región de Los Lagos, pero tuvo mayor intensidad en la zona central, donde se registró
una magnitud de 8,8 grados y cuyo epicentro se detectó a 90 kilómetros de Concepción.
Tal fue la destrucción, que la Presidenta de la República declaró Zona de Catástrofe a todo el centro del país, incluso anoche en Cadena Nacional, señaló que no antes de 48 horas se sabrán las verdaderas consecuencias humanas y materiales de este desastre.
Concepción, Talcahuano, Chillán, Talca y Los Angeles, fueron las ciudades más afectadas por la energía liberada por este terremoto. Pero es en las localidades más pequeñas como el balneario de Iloca donde el mar tapó varias viviendas; en Curicó, el casco histórico se vino al piso y en Parral la gente acampa en la plaza del pueblo.
La destrucción fue tal, que gran parte de la zona central del país quedó inmediatamente sin energía eléctrica e incluso en varios sectores no hay suministro de agua potable y las comunicaciones están funcionando sólo parcialmente. Uno de los casos más emblemáticos ocurridos a causa de este terremoto fue que 209 reos escaparon de la cárcel de Chillán, donde sólo fueron recapturados 60 de ellos.
El terremoto desató una posibilidad de tsunami en prácticamente todo el Pacífico, aunque conforme pasaba el tiempo se fueron descartando daños en Perú, Ecuador y Guatemala. En Hawai, sonaron las sirenas de alarma, e incluso en la costa oeste de Estados Unidos.
Olas de gran tamaño entraron a la comuna de Talcahuano, junto a la ciudad de Concepción. La televisión mostró imágenes en que se pudo ver un bote pesquero en un camino al pueblo de Talcahuano.
La isla de Juan Fernández recibió toda la fuerza de Océano Pacífico y la destrucción que provocó fue mayor con 11 personas muertas y 5 desaparecidos.
UN MEGASISMO
El USGS de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración ocurrieron por lo menos 52 réplicas de magnitud 5 grados o más, incluso una de 6,9 grados. El epicentro se ubicó a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros.
Según los expertos el terremoto de ayer 27, fue de similares características al movimiento telúrico del Océano Índico en 2004 que generó un maremoto catastrófico.
Los megasismos se producen en zonas de subducción, donde se juntan placas convergentes de la corteza terrestre y una se hunde bajo la otra. Este terremoto se produjo cuando la plaza de Nazca se deslizó bajo la placa de Sudamérica, con una generación colosal de energía.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, 13 temblores de magnitud 7 o más han sacudido la costa de Chile desde 1973.
El sismo del 27, se produjo unos 225 kilómetros al norte del terremoto más fuerte que se haya registrado: el gran terremoto chileno de 1960, de magnitud 9,5, que mató a unas mil 600 personas y generó un tsunami que causó unas 200 muertes en Japón, Hawai y Filipinas.
SIRENAS ALERTAN DE TSUNAMI EN HAWAI tras potente sismo en nuestro país
Los servicios geológicos estadounidenses extendieron la advertencia de tsunami para la costa del Pacífico desde la frontera mexicana en California hasta Alaska, pasando por los estados de Oregon y Washington en Estados Unidos y la provincia de Columbia Británica en Canadá.
En las costas de California, oeste de Estados Unidos, incluyendo las áreas de playas del condado de Los Angeles y de San Diego las autoridades indicaron que desde las 12H00 locales (20H00 GMT) habrán cambios en el oleaje del mar Pacífico, provocados por el mismo sismo en Chile.
Los residentes de las áreas costeras de Hawai así como turistas recibieron órdenes de evacuación el sábado luego de que un fuerte
terremoto afectara a Chile, disparando advertencias de tsunami en las islas del Pacífico donde hicieron sonar las sirenas de alertas.
En Hawai las sirenas alertando de tsunami sonaron a las 06H00 de la mañana locales (16H00 GMT) para advertir a los residentes de la posibilidad
de que lleguen olas destructivas que según las previsiones meteorológicas podrían alcanzar estas islas del Pacífico hacia a las 11H19 locales (21H00 GMT), según funcionarios de las agencias encargadas de coordinación de emergencias.
Unas 144.500 personas viven en las zonas donde pidieron a los habitantes de evacuar, explicó un portavoz del servicio de Defensa Civil del estado Kwok Fai Cheung, al precisar que alrededor de 90.000 de esas personas habitan en Oahu, la zona de la playa. En las playas turísticas de Waikiki decenas de vehículos hacían cola en las estaciones de combustible, mientras en los supermercados docenas de clientes alarmados arrasaron con el agua embotellada. "Nada fresco. Algo que podamos mantener por un par de días", dijo Chris Phan, un cliente que se detuvo en un local de Kaimuki, cerca de Waikiki a comprar pilas, agua y paquete de fideos instántaneos.
"Nuestros residentes tienen que tomarse en serio cualquier evacuación de tsunami", dijo John Cummings, el portavoz de Defensa Civil en la isla hawaiana. "Sabemos que esta ola está viniendo y no sabemos qué tan grande vaya a ser", advirtió.
"Un tsunami podría causar daños a lo largo de la línea costera de todas las islas del estado de Hawai", señaló el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico en un comunicado. "Acciones urgentes deberían ser adoptadas para proteger vidas y propiedades", dijo agente coordinador. "Si usted vive en cualquier parte en la zona de evacuación, tienen que evacuar", dijo en los medios locales, John Cummings,
del Departamento de Coordinación de Emergencia Oahu. Esta es la primera vez que Hawai experimenta alertas de evacuación voluntaria por tsunami desde 1994. Las autoridades de esta región facilitaron servicios de buses públicos para transportar de forma gratuita a las personas que están evacuando. Imágenes de medios hawaianos muestran largas colas de vehículos en las estaciones de combustible antes de tomar la autopista Kalanianaole Highway de Oahu y en Hilo. Uno de los funcionarios de la ciudad de Honolulu, Kirk Caldwell, dijo que estaban trabajando con los hoteles para alertar a los turistas en la famosa playa de Waikiki, donde pondrán en efecto una "evacuación vertical", que quiere decir que las personas se resguarden desde el tercer piso hacia arriba de los edificios altos.
La policía va a cerrar las calles tierra adentro de estas islas a las 10:00 locales, una hora antes de que se prevé la primera ola.
Mientras tanto el Departamento de Transporte urgió a los barcos y compañías de cargo a mover sus embarcaciones del puerto. En medio de todas
estas advertencias también las autoridades han pedido a la población no entrar en pánico puesto que se trata de medidas preventivas.
El terremoto es el más potente registrado en Chile desde 1960, cuando hubo uno de 9,5 con 1.665 muertos.
El seísmo más mortífero fue el registrado en Chillán (1939), con 28.000 víctimas mortales y una magnitud de 7,8 grados.
FUENTE: Resumen de Medios Internacionales
PRIMERA NOTICIA ENTREGADA POR EUROPA PRESS.- Un sismo de 8,8 grados de magnitud se registró este sábado en la zona central de Chile y provocó que se lanzara advertencias de tsunami en toda la región del Pacífico que compone el llamado Anillo de Fuego, que se extiende desde Japón
a la Antártida.
AMPLIACION - TERREMOTOS EN CHILE
El terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sacudió el centro-sur de Chile es el más potente desde el ocurrido en 1960.
Según datos recolectados por el Servicio Geológico de Estados Unidos, en 1906 un terremoto de 8,2 grados sacudió Valparaíso (centro), dejando 3.882 víctimas mortales. A este le siguió otro temblor de 8,5 grados en la frontera entre Chile y Argentina, del que no hay datos de víctimas.
En 1928, un temblor de 7,6 en Talca (centro-sur) dejó 225 muertos y el ocurrido en 1939 en Chillán (centro-sur) es hasta la fecha el más mortífero, con 28.000 fallecidos, pese a que su magnitud no ha sido la más alta (7,8 grados).
En 1943, un terremoto de 8,2 grados cerca de Illapel-Salamanca dejó 25 muertos.
En 1960 hubo dos temblores, el primero de 7,9 grados en la península de Arauco, del que no hay datos de víctimas, y el segundo en Valdivia, con 9,5 grados de magnitud y que dejó 1.655 muertos.
A estos siguieron otro de 7 grados en Taltal en 1965 con un muerto y otro ese mismo año en La Ligua, de 7,4, que dejó 400 fallecidos. En 1971, un terremoto de 7,5 en la región de Valparaíso dejó 90 muertos, mientras que el registrado frente a las costas de esta región en 1985 con una magnitud de 7,8 dejó 177 muertos.
Los terremotos ocurridos entre 1998 y 2004 no dejaron víctimas mortales: 1998 7,1 cerca de la costa norte del país; 2002 6,6 en la frontera entre Chile y Argentina; 2002 6,8 cerca de la costa central; y 2004 6,6 cerca de Biobío (centro).
En 2005 un nuevo seísmo de 7,8 en Tarapaca (norte) dejó once víctimas mortales, mientras que el ocurrido en 2007 en Antofagasta (norte) de 7,7, se saldó con dos muertos. En 2008 hubo un nuevo temblor de 6,3 en Tarapaca, frente a cuya costa se produjo en 2009 el último gran terremoto hasta la fecha en el país.
Antes del siglo XX hay datos de un terremoto de 8,7 grados en 1730 en Valparaíso (centro), así como otro de 8,2 en 1835 en Concepción (centro-sur), en el que murieron 500 personas. Pero el más mortífero del que se tienen datos es el que tuvo lugar en 1868 en Arica, que entonces pertenecía a Perú, que con 9 grados de magnitud dejó 25.000 víctimas mortales.
FUENTE: Agencia EUROPAPRESS.ES, España
CHILE: CRONICA DEL TERREMOTO 27/F
A las 03:35 horas de la madrugada del día sábado 27 de febrero de 2010, el centro sur de Chile fue afectado por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, siendo el segundo más fuerte de la historia del país después de los 9,5 que sufrió Valdivia el año 1960.
Muchos de los chilenos ya dormían a esa hora, otros no dormían, ya que era hora de fiestas donde muchos jóvenes y adultos asistían a pubs y discotecas. Acá, en Santiago de Chile, segundos antes de comenzar el movimiento, se fue la energía eléctrica quedándonos sin iluminación. Muchas
de las personas se quedaron en los lugares donde estaban (sin buscar resguardo), ya que todo comenzó como un sismo normal, como uno de los muchos que siempre vivimos, pasados los treinta segundos, aproximadamente, la intensidad del movimiento aumentó llegando a los niveles que después se conoció. La sensación desde un comienzo fue diverso, antes del temblor un fuerte viento cálido vino desde el sur de Santiago, mientras temblaba o terremoteaba lo primero que se nos venía a la cabeza era el fin del mundo, ya que no sólo se movía el piso, el cielo estaba multicolor cambiando
de diversos colores (blanco, celeste, rojo, amarillo, etc.) y las estrellas parecían caer.
Terminado el movimiento, después de comprobar que familiares y más cercanos estaban bien, la gente se volcó a las calles para ver la situación de las demás personas y estar más seguros si las casas y departamentos no estaban en buenas condiciones.
Los celulares y teléfonos quedaron inmediatamente sin señal, pero gracias a ellos podíamos escuchar las radios que han transmitido interrumpidamente desde el sábado a las 03:40h. todas las noticias sobre el terremoto y las zonas afectadas. En un comienzo, con mucha confusión, se decía que el epicentro era en Angostura, a unos 30 kilómetros al sur de Santiago, después se fue rectificando la información y comenzamos a saber que el sismo había afectado, en el norte desde Calama a Puerto Montt y que el epicentro era cerca de Concepción.
También no se tenía claro la magnitud, se decía en un principio de 8,0, luego de 8,3, después 8,5 y finalmente el 8,8.
Ese sábado el amanecer fue distinto, amaneció cerca de las 07:30h. de la mañana, es decir, amaneció una hora más tarde de lo normal.
Esta situación se debió a que la ciudad estaba cubierta por nubes de tierra y humo. En el norte de Santiago se quemaban tres fábricas con productos químicos, que ardieron más de 24 horas, los incendios en otras partes de la ciudad también persistían.
Principalmente a través de las radios nos comenzamos a enterar de que el mar se había recogido en las costas de varias ciudades y después nos enteramos que había ciudades que ya no existían. Cobqueruca, Iloca, Chanco, Dichato, etc. Habían sido borradas del mapa.
Por problemas de coordinación de las autoridades, la Armada no dió la alarma de tsunami, provocando que la mayoría de las 723 víctimas, hayan sido producto de las olas. Acá es verano y muchas de estas personas estaban en esos sectores de vacaciones.
Se dice que la reconstrucción del país durará cinco años, el gobierno saliente de Michelle Bachelet y el gobierno entrante de Sebastián Piñera están trabajando paralelamente y veces de manera conjunta, provocándose más de un roce entre los políticos del país. El próximo Gobierno deberá dejar de lado su plan de gobierno, por este nuevo plan: el de la reconstrucción.
Las organizaciones sociales y eclesiales, como el Hogar de Cristo, Cáritas, Un techo para Chile y Cruz Roja ya han comenzado a movilizarse, recolectando insumos y dineros y buscando voluntarios. La información actual es confusa, se dice algo y luego se niega. Debido al aumento de saqueos en recintos comerciales, la Presidenta Michelle Bachelet emitió un Decreto Supremo que declara estado de catástrofe y entregando el poder de orden y seguridad a las Fuerzas Armadas en la VII Región y en la Provincia de Concepción. También se declaró toque de queda en algunos sectores del país, desde las 21h. a 06h., estado que no aplicaba desde los tiempos de Pinochet.
Eso es lo que, por ahora tenemos de información, ya que aún es difícil la comunicación. Los celulares vuelven lentamente, pero se saturan las líneas. Algunos teléfonos funcionan y en algunos sectores todavía no hay energía eléctrica ni agua potable.
FUENTE: LAVANGUARDIA.ES, España
|