LIMITA al norte con Perú, al nordeste con Bolivia y al este con Argentina, mientras que al oeste y sur se extiende un prolongado litoral que baña el Oceáno Pacífico.
La forma peculiar que presenta el territorio chileno, una estrecha franja comprimida entre la cordillera andina y el océano con una anchura que oscila entre los 100 y los 355 km y que se extiende a lo largo de 4.270 kms, determina decisivamente la división regional del país y todos los aspectos de la vida chilena.
Por otra parte, el territorio chileno antártico abarca el área enmarcada por los meridianos 53° y 90° Oeste hasta el Polo Sur.
Además, Chile posee varias islas situadas en el Océano Pacífico que incrementan su mar patrimonial. Las más cercanas al continente son las que forman el archipiélago Juan Fernández y las islas San Félix y San Ambrosio; las más alejadas son Sala y Gómez, así como la isla de Pascua.
Esta última se encuentra a 27° de latitud Sur y a 109° 30" de longitud Oeste, frente al puerto de Caldera y a una distancia de 3.760 km de la
costa sudamericana. En total, más de 5.800 islas e islotes (374 kms2) y una porción de la Antártida forman el territorio chileno.
Excluyendo el territorio antártico (1.250.000 kms), Chile se extiende a lo largo y ancho de 756.252 kms2, más del doble que Italia y casi una vez
y media que España.
En general, la geografía chilena es accidentada y montañosa, ya que sólo el 20% del territorio es llano. Superficie total del territorio es de 2.006.626 km2.
El Estado de Chile ejerce soberanía en tres continentes: América, Antártica y Oceanía.
Debido a que se encuentra situado en una zona de inestabilidad geológica, Chile sufre frecuentes terremotos y tiene una gran actividad volcánica, en la Cordillera de Los Andes. De su peculiar ubicación geográfica, proviene, tal vez, una de las interpretaciones sobre el nombre del país:
"chilli", en el idioma de uno de los pueblos nativos, significa "donde se acaba la tierra".
- COMIENZOS DE LAS HISTORIA SISMICA
Hacia 1650, los españoles que habitaban Chile estuvieron pensando seriamente en irse. Mackenna en una de sus numerosas obras, relata:
"..... Y aquí será del caso decir que en más de una ocasión fue materia de grave y calurosa discusión, no sólo en los estrados del Consejo de Indias, sino en la tertulia de los virreyes del Perú, el que los españoles y sus hijos abandonasen con camas y petacas el reino de Chile....."
Desde 1520 a 1906, en 358 años, se sucedieron cien terremotos, con un promedio de 3,8 eventos telúricos por año.
Desde 1582 a 1956, hubo un terremoto cada ocho años en Chile. El 62% de ellos fue acompañado de un maremoto.
De lo anterior resulta que una persona del los siglos XVI al XIX sufría al menos 2 a 3 terremotos durantes su vida.
En el siglo XX una persona vivía hasta 7 fenómenos telúricos en su vida, a causa del aumento de la expectativa de vida.
Chile, ostenta el registro máximo de magnitud mundial. El Terremoto de Valdivia en 1960, fue de 9.5 grados Richter.
- PRESENCIA DE VOLCANES
La actividad volcánica en Chile se inicia hace trescientos millones de años cuando la morfología del territorio empezó a definirse.
Ahí surgió el cinturón de los Andes Meridionales, que se extiende entre los 33 y 45 grados de latitud sur, en una longitud de 1.440 kilómetros, donde existen 19 volcanes activos y se contabilizan más de 120 erupciones en los últimos 500 años.
Se estima que existen en territorio chileno 55 volcanes activos de 2.085 centros eruptivos que se encuentran a lo largo de los 4.200 kilómetros de la Cordillera de Los Andes, donde existen unos 5.000 cráteres.
Se precisa que el ser activo, no significa que sean más violentos, sino los que desarrollan una actividad periódica, moderada la mayor parte de las veces.
Según estadísticas, Chile posee el 10% de los volcanes activos del planeta que suman 650 y está ubicado en el margen suroriental del llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", donde convergen las placas de Nazca y Sudámericana. Chile, por lo tanto, forma parte de una de las cadenas volcánicas más activa del mundo.
- MUESTRA DE LA POBLACION CHILENA EN NUMEROS
Dejamos a continuación las cifras entregadas por los organismos oficiales en cada oportunidad
|