Prevención y Seguridad - 02
Revise los siguientes consejos que entrega el Cuerpo de Bomberos de Santiago para evitar accidentes:


¿ Cómo utilizar correctamente las sillas de auto para niños ?

- Usa la silla correctamente aunque vayas de compras o solo a dar un paseo "a la manzana". Revisa que esté bien instalada siempre antes de salir.
- En el caso de los recién nacidos, es recomendable usar una silla especial con arnés de cinco puntas. Hasta el año, los niños deben ir sentados en ellas, bien sujetos al asiento y mirando hacia atrás. Esto permite que, ante una eventual colisión, el respaldo absorba parte del impacto.
- Las sillas de los bebés pequeños deben tener una inclinación de no más de 45 grados, de manera que la cabeza quede en contacto con el asiento.
- Las correas superiores del arnés deben salir de la silla a la altura de los hombros del niño o un poco más abajo de ellos.
- Verifica que los arneses estén siempre bien ajustados. No deben quedar sueltos, ya que de ese modo no entregan la máxima protección.
- Por sobre los 10 kilos de peso, el niño puede ir mirando hacia adelante del vehículo, pero siempre en una silla adecuada a su peso y tamaño.
- Los niños mayores de 4 años y entre 15 kg y 36 kg, pueden usar butacas o alzadores especiales que usan el mismo cinturón de seguridad de los adultos. Estas dejan al niño más levantado para que queden bien sentados y el cinturón no les moleste el cuello.
- Los niños van siempre más seguros en el asiento trasero. No los debes llevar adelante, ni menos mirando hacia atrás si el automóvil tiene airbag frontal en el asiento del pasajero.
- Las sillas de auto para niños tienen fecha de vencimiento y en general es de cuatro a seis años (revisa el manual de tu silla). Si vas a comprar una silla usada, debes saber siempre su historial completo, ya que si una silla ha estado en un accidente, no debe volver a ser usada.
- Siempre leer las instrucciones que entrega el fabricante de la silla sobre su instalación y uso. También es importante leer el manual del automóvil, ya que puede tener alguna indicación al respecto.
- Siempre dar el ejemplo. Para que el niño utilice la silla o alzador, tu recuerda usar siempre el cinturón de seguridad.

¿ Cómo prevenir accidentes en los autos ?

- NUNCA lleves a un bebé o menor en brazos en el asiento delantero o copiloto.
- Utiliza siempre la silla de seguridad para bebes en cada salida.
- Todos los pasajeros y el conductor deben usar cinturones de seguridad.
- Nunca dejes que un niño viaje asomado por la ventanilla del coche o de pie en los asientos.
- Protege las cervicales de los menores con la ayuda de una almohada cervical.
- Evita transportar objetos contundentes sueltos al interior del vehículo, recuerda que los niños son curiosos y que en caso de accidente estos elementos se transforman en verdaderos "misiles".
- Los niños, especialmente los más pequeños, pueden ser afectados severamente por la exposición al sol, por lo que se recomienda el uso de cortinas diseñadas especialmente para bloquear los rayos solares del exterior, pero que permiten ver fácilmente por las ventanas.
- Otro problema para los niños pequeños es la circulación de aire, ya que pueden deshidratarse muy rápidamente. No los vistas con demasiada ropa, y asegúrate de dirigir ventilación hacia el asiento trasero donde se sienta el niño. Además, hidratar con agua.
- No permitas gritos, payasadas u otras distracciones al manejar. Si tu niño necesita atención, detente un momento, pero nunca voltees hacia atrás mientras estés manejando.
- En viajes largos, lleva juegos tranquilos para mantener ocupados a los niños. Grabaciones de cuentos y canciones favoritas son también buenas ideas.
- Nunca dejes a los niños solos en el auto, ni siquiera por unos cuantos minutos.
- Realiza la mantención del vehículo con tiempo y estar atento con los cambio de aceite y de filtros del motor, revisión de las emisiones del tubo de escape, estado de los neumáticos, funcionamiento de los frenos y estado de la suspensión.

¿ Cómo prevenir una intoxicación por dióxido o monóxido de carbono ? (hogar, lugar cerrado)

- La presencia no puede ser notada a través de nuestros sentidos, la inhalación de niveles elevados de dióxido o monóxido de carbono sí produce una serie de síntomas ante los que debemos estar alertas, como la aparición de un fuerte dolor de cabeza, posibles náuseas y vómitos, así como mareos acompañados por una sensación de debilidad y cansancio, proceso que suele culminar en la pérdida del conocimiento.
- La persona afectada debe abandonar inmediatamente el lugar y concurrir a un espacio abierto donde pueda respirar aire fresco. Luego, en todos los casos, deberá ser conducida al hospital más cercano, donde se le administrará el tratamiento adecuado para evitar las complicaciones y las posibles secuelas de la intoxicación.
- Antes de desempolvar y volver a encender los artefactos que permanecieron en desuso desde la última temporada invernal se debe efectuar, como primera medida, un control riguroso sobre los mismos a través de un experto o maestro certificado en instalaciones de gas. Esto vale para todo tipo de estufas, tanto catalíticas como pantallas infrarrojas, así como para las salidas al exterior de los calefones, termotanques y calefactores, los cuales tienen que ser revisados al menos una vez al año.
- El uso de salamandras y de braseros o estufas a kerosene, por su parte, debe ser evitado. De no ser esto posible, los mismos deben ser utilizados únicamente durante el día para luego ser apagados y retirados del ambiente antes de dormir, ya que pueden seguir liberando dióxido o monóxido de carbono aún luego de haber sido puestos fuera de funcionamiento.
- Los ambientes deben mantenerse permanentemente ventilados. La existencia de un espacio para que el aire circule y se renueve suele ser suficiente para evitar un desenlace fatal en caso de producirse las emanaciones tóxicas.
- En el caso de dormitorios y baños, está absolutamente prohibido utilizar cualquier tipo de artefacto que no sea tiro balanceado. Tampoco deben utilizarse los calefones dentro de los baños, ya que la eliminación de gases tóxicos, mezclados con vapor son peligrosos.
- Una señal de la combustión inadecuada del gas natural puede notarse en el color de la llama. Esta debe mantener siempre un color azul brillante. Si, por el contrario, presenta una intensa coloración rojiza o anaranjada, el artefacto debe ser revisado de inmediato. Lo mismo si el piloto se apaga con frecuencia.
- En caso de presencia de humo en un incendio: Trata de conservar la calma y avisa de inmediato a los bomberos y servicio de emergencia.
- Mojar un trapo y colocarlo tanto en la nariz como en la boca, ya que así será menor la entrada de humo hacia los pulmones y la sangre. - Nunca habrá puertas muy calientes cercanas al foco de incendio, primero tóquelas y si están muy calientes busque otra salida, pues atrás de estas ya hay fuego y grandes llamas los pueden quemar de inmediato.
- Dirigirse a la primera salida mas cercana de la casa o negocio en la posición de arrastre o agachado, ya que como el humo tiende ha subir.

¿ Cómo evitar el derrame de combustibles líquidos ?

- En caso de ocurrir derrames accidentales de petróleo, aceites, insumos o residuos líquidos, éstos deben controlarse y absorberse esparciendo arena u otro material semejante inmediatamente ocurrido el hecho (derrames pequeños pueden controlarse con trapos o huaipes).
- El material derramado y la arena contaminada deben almacenarse y tratarse como residuos peligrosos, gestionándolos a través de empresas debidamente autorizadas o de personal entrenado en Haz-mat, siguiendo siempre los requerimientos impuestos por las normas internacionales.
- En caso de contaminación del suelo natural, adicionalmente debe retirarse una capa de 10 cm o más en el sector afectado (manualmente o con retroexcavadora) y disponerse como residuo peligroso.
- Todo resto de derrame, incluyendo el material de control, debe ser retirado una vez ocurrido el incidente.
- No utilizar gravas/gravillas o ripio como material absorbente, puesto que dificulta su tratamiento y disposición como residuo peligroso. Prefiera arena seca u otro material similar.
- Siga esta rápida secuencia: 1. Detenga el flujo del producto derramado / Actúe rápidamente para asegurar bombas, cerrar válvulas, reconectar mangueras, etc. - 2. Avise a las persona cercanas / Dar inicio a las medidas de seguridad que correspondan. - 3. Corte toda fuente de ignición / Motores, circuitos eléctricos, llamas abiertas, etc. - 4. Inicie la contención del derrame / Alrededor del estanque, tambor o equipo, utilizando material absorbente disponible. - 5. Notifique al encargado o a los equipos de emergencias pertinentes.

¿ Cómo evitar problemas con materiales peligrosos ?

- Tener precaución al abrir envases que contengan cloro, limpiadores de piso, limpiadores de cocina, destapadores de canerías, solventes como gasolina, acetona y otros. Los gases emanados pueden provocar mareos, vómitos y otros síntomas.
- Jamás destapar productos químicos, combustibles y volátiles cerca de una fuente de calor ni la cara.
- No aspirar de forma directa y profunda en los recipientes para identificar un producto.
- Evitar el empleo de ácidos u otras sustancias corrosivas y por ningún motivo mezclar o vaciar en forma brusca a los sumideros.
- No manipular, perforar y arrojar aerosoles a fogatas. El contacto con calor los hace altamente explosivos.
- Identifique los elementos o materiales peligrosos presentes en zonas habitadas. Mantener los imprescindibles.
- Siempre guardar los materiales o elementos peligrosos en lugares protegidos del sol, la lluvia, la humedad y el viento.
- No coloque los materiales peligrosos en lugares donde puedan caer o verter su contenido al exterior.
- En caso de producirse un incendio o cualquier tipo de otra emergencia, llamar al 132 y entregar la mayor información posible, identificando en lo posible que productos están involucrados en dicho evento.


SISMO24.CL - Agradece a las fuentes consultadas, la difusión de sus trabajos "aportan al crecimiento de las personas"