Prevención y Seguridad - 01
Revise los siguientes consejos que entrega el Cuerpo de Bomberos de Santiago para evitar accidentes:


¿ Qué debo tener en cuenta para prevenir accidente si ocurre un sismo ?

- Inspeccionar y clasificar tipos de construcción en relación con su calidad estructural y sus riesgos inherentes.
- Determinar vías de evacuación hacia las zonas de seguridad, las vías deben estar debidamente señalizadas.
- Determinar zonas de seguridad externas al edificio, estas zonas de seguridad externas deberán estar alejadas de las vías de tránsito de vehículos, postes eléctricas, cables eléctricos y otros que puedan desplomarse hacia las personas.
- Determinar y señalizar vías de evacuación hacia zonas de seguridad externa.
- Los planes de evacuación, aparte de ser conocidos por los usuarios habituales del recinto, deben estar graficados en lugares visibles para ubicación del público, deben indicar zonas de seguridad y las vías de evacuación para llegar a ellas.
- Corregir todas las condiciones que puedan generar accidentes durante el sismo produciendo lesiones a las personas, en especial las existentes en zonas de seguridad y vías de evacuación: mobiliario, adornos, tubos fluorescentes, lámparas, vidrios, cables eléctricos, cornisas, murallas débiles.
¿ Qué hacer en caso de ocurrir un tsunami ?
- Frente a la posibilidad de que se produzca un tsunami, la población deberá evacuar hacia las zonas de seguridad preestablecidas, no permaneciendo en las zonas costeras bajas, usando las vías de transito planificadas.

¿ Cómo evitar asfixias por inmersión ?

- NUNCA deje a un niño solo en una tina, aún por unos pocos segundos.
- En cualquier piscina (dependiendo de los tamaños) los niños deber ser vigilados SIEMPRE por un ADULTO.
- Vacíe todos los contenedores con agua, luego de su uso (baldes, tambores, lavadoras, etc.).
- Mantenga permanentemente la puerta del baño cerrada y la tapa del inodoro abajo.
- Nunca deje un niño solo cerca de una piscina, vigile atentamente.
- Mantenga los juguetes alejados del borde de piscinas o tinas, para que los niños no se acerque a buscarlos.
- Desinfle o vacíe las piscinas plásticas, luego de su uso.
- Nunca deje que un niño nade solo, ni aún siendo adulto.
- No use un trampolín en la piscina que no haya sido aprobado o sin supervisión de un adulto.
- Evite corren en los bordes, son muy peligrosos y puede resbalarse.
- No permita en la orilla de una piscina triciclos, bicicletas y carretillas.
- SIEMPRE Mantenga un teléfono próximo para emergencias.
- Instale o disponga de una reja alrededor de la piscina. Esto baja el riesgo que un menor caiga en ella.
- Los cobertores de piscinas y otras alarmas, pueden ayudar, pero son menos eficaces.
- Todo adulto que vigila niños, debe tener instrucciones de reanimación Cardio-pulmonar, pues la sobre vida y las secuelas son totalmente diferentes cuando el accidentado recibe ayuda adecuada en el sitio del accidente.

¿ Cómo evitar un incendio ? (hogar)

- Las habitaciones en las que hay cocinas, calentadores o estufas de gas tienen que disponer de ventilación que comunique con el exterior, ya que en caso contrario hay peligro de intoxicación o de explosión si se produce un escape de gas.
- Las estufas pueden originar un incendio. Mantener alejadas (como mínimo un metro) de otros objetos que puedan quemarse, como por ejemplo sofás, cortinas, ropa puesta a secar, etc. Además, estos artefactos deben encenderse y apagarse en un patio ventilado.
- Las velas también pueden ser peligrosas. No las deje nunca encendidas sin vigilancia ni tampoco cuando se acueste o salga de casa. Basta una corriente de aire o un pequeño temblor para que se vuelque sobre algún material inflamable.
- No deje nunca a los niños pequeños solos en casa. Si tiene que salir, aunque sea un momento, déjelos al cuidado de alguna persona (un vecino o una vecina, por ejemplo).
- Mantenga los fósforos y los encendedores fuera del alcance de los niños.
- Antes de salir de casa o de acostarse, compruebe que no se queda encendido ningún aparato que pueda originar un incendio (estufas, cocina, calefón, etc.) ni ninguna vela. Cierre las llaves de paso del gas.
- No conecte varios aparatos en un solo enchufe múltiple o alargador. Mantenga en buen estado la instalación eléctrica. No hacerlo supondría un grave peligro de incendio.
- No utilice aparatos de ningún tipo en mal estado (estufas, cocinas, taladros, etc.) No los manipule ni los repare si no sabe hacerlo correctamente.
- No fume en la cama y no tire las colillas en cualquier sitio. Asegúrese de que queden bien apagadas.
- Ante emanación de humo, aparición de llamas, problemas eléctricos o explosión por gas, no dude en llamar a los bomberos, al teléfono 132.

¿ Cómo prevenir incendios forestales ?

- Ninguna zona del país está libre de este tipo de emergencias. Sectores rurales, semi rurales, y precordilleranos, sitios eriazos, cerros y basurales ilegales pueden verse afectados.
- No enciendas fuego en el campo, ni para quemar basura o pastos, ni para utilizar parrilas o fogatas, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto). En la época de alto riesgo de incendios, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre.
- No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor: es no fumar en el campo y botar la basura en los lugares indicados.
- Solicitar a la comunidad la elaboración de un plan de seguridad y defensa. Depositar la basura y los restos de poda en contenedores o vertederos habilitados, nunca te deshagas de ellos amontonándolos junto a la vivienda o quemándolos.
- Comunica a las autoridades públicas los vertederos o basurales ilegales que encuentres en terrenos forestales o próximos a ello. Suelen ser una causa habitual de aparición de incendios forestales.
- Las personas que participan en labores de extinción no deben trabajar aisladas, deben estar coordinados y siempre a las órdenes de las autoridades competentes.
- Labores de Educación Sistemática, aplicando contenidos de prevención en los planes y programas educativos en el marco de la educación formal.
- Difusión persuasiva o sensibilización en épocas críticas dirigida especialmente a la población que habita en las áreas de ciudad-bosques y en las áreas rurales, a través de campañas de uso cuidadoso del fuego y de manejo de adecuado de la vegetación.
- Regulación y tecnificación del uso del fuego como herramienta de trabajo silvoagropecaria, que permita por una parte disminuir la probabilidad de ocurrencia de un incendio forestal por esta práctica y por la otra dar a conocer alternativas de manejo y utilización de los residuos tanto agrícolas como forestales.


SISMO24.CL - Agradece a las fuentes consultadas, la difusión de sus trabajos "aportan al crecimiento de las personas"