1570 | 1575 | 1647 | 1657 | 1730 | 1751 | 1822 | 1822 | 1835 | 1868 | 1877 | 1906 | 1922 | 1928 | 1939 | B | 1958 | 1960 | 1960 | B | C | 1965 | 1971 | 1985
2005 | 2007 | 2010 | 2014 | 2015
Agradecemos a las fuentes consultadas
Mayo de 1960
Terremoto en Chile - II
Antecedentes de la conferencia del Profesor Rodrigo Flores Alvarez
Si bien es cierto que no sólo Valdivia fue afectada por el famoso terremoto de 1960, es la ciudad donde se registró aquella tristemente célebre intensidad record de XI a XII en Escala de Mercalli y los 9,5º en Escala Richter.
Simplemente el mayor movimiento telúrico jamás registrado.
El terremoto ocurrió el 22 de mayo de 1960, a las 15:11 horas (19:11 GMT) y fue percibido en todo el cono sur de América. El epicentro se localizó en la latitud 39.5°S y longitud 74.5°W.
El hipocentro se ubicó a 60 kms de profundidad.
Se estima que 2.000 personas murieron (4.000 a 5.000 en toda la región), 3.000 resultaron heridas y 2.000.000 perdieron su hogar.
Los ríos cambiaron su curso. Nuevos lagos nacieron. Las montañas se movieron. La geografía, como nunca se había visto, se modificó marcadamente.
En los minutos posteriores un Tsunami arrasó lo poco que quedaba en pie.
El mar se recogió por algunos minutos y luego una gran ola se levantó destruyendo a su paso casas, animales, puentes,  botes y, por supuesto, muchas vidas humanas.
Algunas naves fueron a quedar a kilómetros del mar, río arriba.
Como consecuencia del sismo, se originaron Tsunamis que arrasaron las costas de:
Japón con 138 muertes y daños por U$ 50 millones
Hawaii con 61 muertes y U$ 75 millones en daños
Filipinas con 32 muertes y desaparecimientos
Oeste de Estados Unidos provocó daños por más de U$ 500.000 millones

DESCRIPCIÓN DE LA CATÁSTROFE
La triple catástrofe del 21 y 22 de mayo de 1960 -dos terremotos y un maremoto- que asolaron trece de las entonces 25 provincias del país, dejaron una profunda huella en el espíritu de la población y deterioraron gravemente la economía de la nación.
En pocos minutos se perdieron centenares de vidas y fue arrasada la infraestructura chilena, parte del territorio se hundió en el mar, aparecieron nuevas islas y otras fueron borradas por el tsunami.
Tres derrumbes de tierra bloquearon el desagüe natural del Lago Riñihue hacia el Río San Pedro amenazando con asolar los pueblos ribereños y la parte baja de Valdivia.
En dos meses un contingente encabezado por el Ingeniero Raúl Sáez Sáez logró evitar la tragedia.

CONCEPCION.- A las seis de la madrugada con dos minutos del 21 de mayo, gran parte del país, desde el Norte Chico hasta Llanquihue, fue despertado por un brusco movimiento sísmico. Las comunicaciones de Santiago al sur quedaron abruptamente interrumpidas. Los primeros boletines se conocieron a través del periodista Enrique Folch (conocido como "El Repórter X"), quien a través de Radio del Pacífico informó sobre comunicaciones captadas de radioaficionados de Coronel, Chillán, Concepción, Angol, Talcahuano y otros pueblos del sur chileno, relativas al desastre.
El presidente Jorge Alessandri (quién había hecho ya un estreno catastrófico el día de su elección el 04.09.1958 Terremoto de Las Melosas), debió suspender el tradicional Mensaje ante el Congreso así como las celebraciones del Combate Naval de Iquique de 1879 preparados para ese día. Además llovió intensamente toda esa jornada en el sur de Chile.

VALDIVIA .- Cuando ya se había iniciado una cadena de información y solidaridad, en una relativa calma, el día domingo 22 de mayo a las tres de la tarde con diez minutos un nuevo y más intenso terremoto se dejó sentir en la zona sur, especialmente en Valdivia. 

NUEVE TERREMOTOS - Según informe del subdirector del Instituto de Sismología de la Univ. de Chile, Edgar Kausel:

EPICENTRO FECHA / HORA MAGN RICHTER *
1
 Concepción y Lebu
Mayo 21 06:02
7.25 
2
Concepción
Mayo 21 06:33
7.25
3
Concepción
Mayo 22 14:58
7.5 
4
Valdivia
Mayo 22 15:10
 7.5 
5
Valdivia
Mayo 22 15:40
8.75 Ms / 9.6 Mw
6
Península de Taitao
Mayo 25 04:37
7.0
7
Isla Wellington (Pto Edén)
Mayo 26 09:56
7.0
8
Península de Taitao
Junio 02 01:58
6.75
9
Península de Taitao
Junio 06 01:55
7.0

* Se refiere a la Escala Richter Standard (Ms), reportada entonces por la Universidad de Georgetown y el Boston College de EE.UU. y los Observatorios Villa Ortúzar de Buenos Aires y el Instituto Geofísico Los Andes de Bogotá.
Actualmente se usa una modificación que considera la geometría de la falla y el momento sísmico (Mw), que le asigna al Terremoto de Valdivia un valor de 9.6º.

CIUDADES y PUEBLOS MÁS AFECTADOS / de Norte a Sur
Talca - La carretera longitudinal sur, se hundió cerca de un metro en un tramo de 50 metros al norte del cruce con el río Maule.
Constitución Escuela Vocacional fue seriamente dañada, debiendo suspenderse las clases.
Parral hubo dos muertos y se derrumbó el edificio de la Policía de Investigaciones.
Quirihue y San Carlos resultaron con varias viviendas destruidas (más Reg Civil, Cía. Teléfonos en este último).
Ñiquén y Tanilboro retenes de Carabineros fueron destruidos.
Chillán murieron cinco personas y el 20% de edificios registró daños considerables.
*CHILLAN Era el punto más austral del país que mantenía comunicaciones normales con Santiago.
Yungay pereció una persona y cayeron varios edificios.
Tomé hubo 5 muertes y viviendas destruidas, tanto por el terremoto como por el tsunami del día 22 de mayo.
Dichato hubo dos muertos y el barco pesquero UBE varó cerca de la playa.
Talcahuano perecieron diez personas y se dañó gravemente el 65% de las viviendas (había entonces un total de 13.000), quedando otro 25% en condiciones inhabitables. Horas de terror se vivieron cuando la tarde del 22 se registró un tsunami que hizo subir el nivel de la playa en tres metros, debiendo evacuarse la población Rocuant Morro. Los edificios de La Aduana, el teatro, la Clínica Talcahuano, la Gobernación y varias casas comerciales debieron ser, entre otros,  posteriormente demolidos.
Concepción se estimó en 125 los muertos y 300 los heridos. No hubo suministro normal de agua potable durante cinco días, así como de servicios telegráficos, telefónicos y de electricidad.
Más de 2.000 viviendas resultaron destruidas, especialmente en la zona vecina a Talcahuano, habitada por gente de menores recursos. El puente sobre el río Bio Bio se destruyó en tres partes, especialmente en la zona aledaña a Concepción, donde se derrumbó un tramo de 45 metros. Los edificios de los diarios La Patria y El Sur, así como de la Casa Correccional Buen Pastor, convento de las Monjas Sacramentinas, Liceo de Niñas y otros, sufrieron daños y víctimas considerables.
La vía férrea entre Concepción y San Rosendo se interrumpió a la altura de Talcamávida.
La usina de Huachipato estuvo a punto de sufrir daños irreparables al suspenderse la energía eléctrica y comenzar a enfriarse la mezcla en su interior (habrían tenido que dinamitarla).
Lota hubo 18 muertos y 30 heridos. Minas de carbón fueron peligrosamente inundadas por derrumbes interior.
Coronel registró tres muertos y destrucción del 50% de sus casas.
Los Angeles sufrió daños en el 70% de sus viviendas y en la mayoría de sus edificios públicos. Curiosamente la mayoría de las fachadas permanecieron indemnes.
Curanilahue hubo un fallecido y daños en viviendas.
Lebu murieron nueve personas y hubo daños importantes, especialmente en la mina La Victoria de Lebu.
Angol dañós en 82% de viviendas, 6.000 personas perdieron sus hogares. Hubo tres muertos. La Escuela Normal, Liceo de Niñas, Casa Hogar e Instituto Comercial sufrieron enormes daños. El cementerio prácticamente se derrumbó. La Cárcel y la Intendencia fueron también seriamente dañadas.
Los Sauces, Victoria, Traiguén y Collipulli sufrieron daños de considerable magnitud. En esta última localidad el Viaducto del Malleco fue dañado interrumpiéndose por varias semanas el tránsito de trenes.
Carahue sufrió la destrucción del 40% de sus viviendas.
Temuco sin víctimas fatales, pero si siete heridos y enormes daños en las carreteras de acceso a Pucón y ciudades vecinas. Hubo interrupción de servicios eléctricos y de comunicaciones por varios días.
Villarrica el lago se desbordó inundando las casas aledañas a sus riberas.
Peihueco pequeño pueblito indígena, al interior de la provincia de Cautín, fue virtualmente sepultado por un alud de tierra registrándose la dramática muerte de 300 de sus habitantes y desapareciendo otros 50.
Toltén, Puerto Saavedra y Queule situados en zonas bajas en la costa de Cautín, no registraron muchos daños por el terremoto mismo.
El tsunami posterior, sin embargo, los asoló sin piedad.
Puerto Saavedra fue borrada de la faz de la tierra. Sus casas fueron arrastradas por el mar más de dos kilómetros tierra adentro. Sólo una casa resistió la embestida. Su población, a la sazón de 2.500 habitantes, alcanzó a correr hacia tierras altas, alertada por la sirena de Bomberos, que aulló incesantemente, huyendo de tres olas gigantes sucesivas que destruyeron todo a su paso. Cincuenta de ellos, sin embargo, perecieron en el lugar.
Toltén y Queule no corrieron mejor suerte y también fueron asoladas por las olas.
Mehuín sólo una casa resistió el embate, 30 treinta habitantes murieron o desaparecieron.
Valdivia sitio del epicentro, quedó a oscuras. Se reportaron quince muertos y cien heridos. El 40% de las casas fue destruído. El desborde del río Calle Calle, inundó centenares de casas y el centro comercial quedó parcialmente destruido. La Isla Teja y los barrios Collico y Las Animas debieron ser evacuados.La avenida Costanera fue anegada por el río y casi todos los puentes resultaron inutilizables. La torre del Cuerpo de Bomberos y el Hospital de la ciudad quedaron inoperables. Alrededor de 20.000 personas perdieron su hogar.
Corral pueblo que sufrió las graves consecuencias del maremoto, donde lamentablemente sus habitantes no alcanzaron a ponerse a salvo y fueron llevados por el mar junto a sus casas y animales. Poblaciones completas, como la de pescadores de la Caleta San Carlos, fueron arrasadas por las olas registrándose centenares de muertos y desaparecidos. En esta zona, que es una bahía en la cual desemboca el río Valdivia en el océano Pacífico, varias naves se encontraban fondeadas en sus puertos. Entre éstas estaban el barco "Carlos Haverbeck", el vapor de pasajeros "Prat", los remolcadores "Pacífico" y "Chanchorro", "El Canelo", el vapor "Santiago" y el buque de dragado "Covadonga". Los cuatro primeros se hundieron. "El Canelo" varó en un brazo del río Valdivia y el "Santiago" lo hizo frente a Niebla. La "Covadonga" arrasó una escuela y varias casas y quedó en el río Putimay. Un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Corral, que estaba haciendo sonar sirena para advertir a la población del maremoto que se avecinaba, fue arrastrado mar adentro aferrado a una tabla, logrando ser rescatado al día siguiente a varios kilómetros del lugar.
Los Morros, San Carlos, Amargos, Corral Bajo, La Aguada, San Juan, Ensenada, Niebla y Los Molinos prácticamente desaparecieron.
La Unión hubo un herido y un desaparecido. Uno de sus molinos se derrumbó, al igual que la Municipalidad, maestranza, tiendas y bodegas de frutos.
Osorno sufrió la destrucción de 50 casas y hubo ocho muertes, muchos de ellos niños que asistían a la función de la tarde del teatro de la ciudad. Su Catedral, Iglesia Alemana y Banco del Estado fueron seriamente dañados.
Bahía Mansa, Pucatrihue, Maicolpué y Choro Traiguén prácticamente desaparecieron.
Río Negro y Purranque debieron lamentar la destrucción de sus principales edificios (molinos, hospital, hoteles, varias tiendas y casas).
Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas sufrieron pocos daños con el terremoto, en esta última hubo 8 muertos.
Peulla lamentó dieciocho víctimas fatales y grandes daños. Caminos de acceso interrumpidos en varios puntos.
Puerto Montt se registraron treinta muertos y cientotreinta heridos. El 90% de sus viviendas fueron destruidas ya sea por el terremoto, los incendios posteriores (como fue el caso de la Comisaría) o por el tsunami (edificios portuarios, eduana y viviendas costeras). El muelle de la caleta Angelmó desapareció al igual que gran parte de su recién inaugurada población Modelo.
Ancud no corrió mejor suerte, sumándose a las calamidades mencionadas la acción de una incesante lluvia. El oleje llegó hasta la Plaza de Armas y las poblaciones Pudeto, La Arena y El Castillo fueron arrasadas.
Muchos pescadores intentaron huir mar adentro en sus propios botes o en la lancha de Carabineros "Gloria", pero fueron sorprendidos por el Tsunami, el que hundió la lancha con 30 personas a bordo, y alrededor de 9 botes con sus respectivas familias.
Castro sufrió una suerte similar, con los edificios más antiguos arrasados por el terremoto del 22 de mayo, su centro cívico consumido por los incendios subsecuentes y sus edificaciones portuarias barridas por el maremoto.
FUENTE: Colaboración

Tsunamis en la costa de Chile
Por ser un país ribereño del Pacífico, la generación de tsunamis en Chile esta asociada a la ocurrencia de grandes terremotos. Lo anterior se explica por la posición geográfica de nuestro territorio, en una costa de subducción (fosa chileno-peruana), donde convergen las placas tectónicas de Nazca y la Placa Americana. Así, nuestro país es una de las regiones de mayor sísmicidad en el mundo, su historia sísmica registra más de 30 sismos de magnitud superior a 7.5 en la escala de Richter. Esta realidad geotectónica convierte a Chile en una zona favorable para la generación de tsunamis. Desde 1562 a la fecha, se posee información de 35 tsunamis de origen cercano a nuestras costas, los cuales han generado daños de diversas magnitudes.
EL TSUNAMI DEL 22 DE MAYO DE 1960
Este tsunami corresponde a uno de los más destructivos eventos registrados en el planeta en los últimos años y sus efectos se sintieron en todo el Océano Pacífico. Se produjo aproximadamente a las 15:10 horas del 22 de mayo de 1960. Originado por un terremoto de magnitud 8.4 en la escala de Richter, su epicentro fué en el océano y se localizó a los 39º 30' de latitud sur y a los 74º 30' de longitud oeste, frente a la provincia de Valdivia. El tsunami generado fue de magnitud (m) 4, por lo tanto sus efectos fueron devastadores. Las primeras informaciones vinieron de Lebu y se referían a sucesivas olas de tres a cuatro metros de altura que estaban produciendo daños en ese puerto. Poco después comenzaron a llegar noticias que se referían a sucesivas ondas marinas de efectos destructivos en las costas de Valdivia, Puerto Montt, Ancud, Caleta Mansa, Corral, y Pto. Saavedra entre otras.
No se puede precisar con exactitud el daño y muertos atribuíbles al tsunami a lo largo de la costa de Chile. Sin embargo, todos los pueblos costeros entre los 36 y 44 grados de latitud sur fueron destruídos o dañados fuertemente por la acción de las ondas del tsunami y el sismo. La combinación del tsunami y el terremoto produjo en Chile 2.000 muertos; 3.000 heridos; dos millones de damnificados y 550 millones de dólares en daños.
El tsunami también afecto distintas localidades costeras del Océano Pacífico, repercutiendo en Hawai, las costas de Japón, Rusia, Nueva Zelandia, Australia. Las alturas de las olas variaron entre 13 metros en las Islas Pitcairn, 12 metros en Hilo, Hawaii; siete metros en varios lugares de Japón y oscilaciones leves en otras áreas. De este modo, Japón que está a más de 17,000 kilómetros del área de generación del tsunami, sufrió 200 pérdidas de vidas y los daños estimados fueron de 50 millones de dólares. Por otra parte, cuantiosa fue la destrucción a lo largo de la costa de los EE.UU., donde los daños ascendieron a 25 millones de dólares.
FUENTE: Universitdad Católica, Curso Geografía del Mar

TERREMOTO DE CHILE DE 1960 (FUENTE: Web RINCONDELVAGO, Salamanca, España)
El 21 de Mayo de 1960 comenzó una serie de terremotos destructivos en Chile.
El primer choque grande de la serie fue el del 21 de mayo de 1960 en 10h02m50s, el cual causó muchas muertes y daños materiales extensos en Concepción y los alrededores.
La serie de terremotos que sobrevino fue acompañada de ondas sísmicas del mar, causando muchas muertes y daños materiales extensos a lo largo de la costa central de Chile entre las latitudes 36°S y 44°S.
Los informes de la prensa decían que la cantidad de muertes a causa del terremoto era de entre 6.000 a 10.000personas.
El terremoto principal (mayo 22 1960, 19h11m20s de GCT) provocó una serie de ondas sísmicas del mar que eran no sólo destructivas a lo largo de la costa de Chile, sino que también causó muertes numerosas y daños materiales extensos en Hawaii y Japón, y que era sensible a lo largo de litorales a través del área del Océano Pacífico.
El gobierno chileno estimaba 2.000.000 personas sin hogar y daños materiales cuantiosos como resultado de los terremotos.
La destrucción era más evidente en las ciudades de Concepción, Valdivia y Puerto Montt, muchas otras ciudades y aldeas más pequeñas fueron demolidas virtualmente.
Los derrumbamientos masivos, las erupciones volcánicas violentas y las dislocaciones extensas de la superficie fueron señaladas en informes de prensa tempranos de Chile.