1570 | 1575 | 1647 | 1657 | 1730 | 1751 | 1822 | 1822 | 1835 | 1868 | 1877 | 1906 | 1922 | 1928 | 1939 | B | 1958 | 1960 | 1960 | B | C | 1965 | 1971 | 1985
2005 | 2007 | 2010 | 2014 | 2015
Agradecemos a las fuentes consultadas
22 mayo 1960
Terremoto VALDIVIA
La triple catástrofe del 21 y 22 de mayo de 1960.
Dos terremotos y un maremoto, asolaron trece de las 25 provincias del país.
En pocos minutos se perdieron decenas de vidas, arrasaron viviendas, reventaron los hornos, cañerías de agua potable y gas.
Se interrumpieron las comunicaciones, se destruyeron las industrias, se inutilizaron los caminos y las vías férreas.
Cambió la geografía en varios sectores. Parte del territorio se hundió en el mar, aparecieron nuevas islas y otras fueron arrasadas por el maremoto.
Se perdió el ganado y se malogró la agricultura.
Tres derrumbes de tierra taparon el reblase natural del lago Riñihue hacia el río San Pedro.
Al producirse el rebalse del lago, en pocas horas una avalancha hacia el mar habría arrastrado a los pueblos en la ribera del río San Pedro y los barrios bajos de la ciudad de Valdivia.
Los ingenieros de ENDESA, Obras Públicas y CORFO, dirigidos por el ingeniero Raúl Sáez Sáez, debieron realizar la obra de ingeniería de emergencia más grande efectuada en Chile. En dos meses lograron abrir un canal de evacuación del lago, evitando la destrucción de una zona agrícola, ganadera e industrial, que tenía alrededor de 100 mil habitantes.
Al día siguiente del terremoto en Concepción, el 22 de mayo se produjo un segundo terremoto 500 kms más al sur. Se cree que en realidad fueron dos sismos: (hay dos versiones horarias)
1º - 15:10:00 (15:10:28) - 7.5º ER - afectó a Chiloé
2º - 15.10:28 (15:12:30) - 9.5 ER - en la latitud de Valdivia, marcando un record histórico en magnitud.

En la costa de esa zona se generó, simultáneamente, un maremoto con inmensos perjuicios en Puerto Saavedra, Queule, Corral, Ancud y Castro.
Un informe ONU señalaba: "El segundo de los terremotos del día 22 pertenece a la clase de los sismos máximos. Los numerosos terremotos que han asolado la región comprendida entre Ñuble y Chiloé desde mediados de mayo último puede calificarse entre los más desastrosos de que haya memoria en el mundo. La fuerza de los sismos seguidos de grandes maremotos, ha provocado la destrucción total o parcial de miles de viviendas que en un instante dejaron sin albergue a una gran parte de la población".
En algunas partes la tierra se hundió hasta varios metros y en otras se elevó considerablemente, modificando en muchos casos el perfil de las costas y la hoya de los ríos. La violencia de los maremotos arrastró al mar las ruinas del terremoto y provocó el encallamiento de barcos mercantes. y el hundimiento de todas las enbarcaciones pequeñas.
En Corral, el maremoto dejó la más grave de las catástrofes. En la parte baja de la bahía fue arrasada por las aguas, llevándose dos poblaciones completas, una de ellas ubicada en caleta San Carlos, en la que trabajaban más de 100 pescadores. El maremoto se llevó hombres, mujeres y niños, todo desapareció ante la violencia del mar.
Entre Puerto Saavedra y Chiloé predominaron los hundimientos de uno a cuatro metros.
Las inundaciones de extensas regiones, motivadas por dichos hundimientos y los fuertes temporales de lluvia, hicieron que muchas poblaciones quedaran totalmente aisladas.
Grandes deslizamientos de tierra se observaron en la provincias de Cautín, Valdivia, Osorno y Llanquihue.
APUNTES
- En Riñihue tres deslizamientos de cerro bloquearon el río San Pedro, desagüe natural del Lago Riñihue y otros cinco lagos.
- A pesar de la magnitud de los sismos y maremotos el número de muertos y desaparecidos ha sido realtivamente pequeño debido a las siguientes causas:
a) el terremoto de Concepción, ocurrido el día anterior (21) al gran sismo de Valdivia y Chiloé, alertó a toda la población sureña, que temió que el fenómeno se repitiera.
b) el gran terremoto del 22 de mayo ocurrió un domingo, después del medio día, y cuando gran parte de la población se encontraba en las plazas y avenidas aprovechando un día de sol poco frecuente en la época de invierno, y además fue precedido de un fuerte temblor que sacó de sus casas y de las salas de espectáculos a las personas que en ellas se encontraban.
Gracias a ello, cuando sobrevino el segundo y más destructor terremoto la mayor parte de la población se hallaba en las calles, fuera del alcance de los derrumbes.
- El Presidente Jorge Alessandri señalaba en su discurso de mayo de 1961, a un año de la catástrofe, "nadie puede ignorar que la esforzada empresa de rehacer una parte tan importante de nuestro territorio corresponde a todos y a cada uno de nosotros por sobre rivalidades, divergencias y mezquindades".
FUENTE: Extractos del libro "CATASTROFES EN CHILE 1541-1992 de Rosa Urrutia de Hazbún y Carlos Lanza Lazcano, Ed. La Noria 1993, tomado de Reportajes del Siglo, TVUC-Canal 13

EL MAYOR TERREMOTO DE LA HISTORIA REGISTRADO CON INSTRUMENTAL DE SISMOLOGIA
Tal fue la fuerza del fenómeno, que el paisaje sufrió un brusco cambio, mucho terreno quedó bajo las aguas a una considerable profundidad. Ciudades con sus calles agrietadas, hundidas, levantadas o simplemente tragadas por la tierra.
Caos, dolor y solidaridad mundial fue lo que despertó este histórico sismo chileno, la tragedia deparó días crueles, pero llenos de ESPERANZA Y SOLIDARIDAD.
El bloqueo del desagüe natural del lago Riñihue, situación repetida históricamente, pudo tener graves consecuencias, a no mediar el intenso trabajo bajo la lluvia desplegado por personal de vialidad y otras reparticiones, en el destape del ducto amagado abriendo camino a miles de metros cúbicos.
El maremoto sembró el sufrimiento por toda la costa. Desaparecen personas, animales y poblados. Este evento es considerado uno de los peores cataclismos del mundo.
Según el vespertino de Santiago LA SEGUNDA:
Se registraron 6 eventos sísmicos: (Otros dicen que fueron 9 hasta el 6 de junio)
1 en Valdivia, magnitud 7.5
1 en la zona de Valdivia a Puerto Montt, magnitud 8.75 y
4 en zona Península de Taitao al sur, Puerto Edén (Isla Wellington) con magnitud 7.0
HORAS SEÑALADAS:
Una tergiversación de la realidad. En negrita la opción de esta Base de Datos según la prensa.
BD Sismo 1 15:10:00 Otros informes (15:10) (15:10:28) (15:10:48) (15:11:00)
BD Sismo 2 15:10:28 Otros informes (15:40) (15:12:30)
FUENTE: Colaboración

ESTE TSUNAMI o MAREMOTO corresponde a uno de los más destructivos eventos registrados en el planeta en los últimos años y su efectos se sintieron en todo el Oceáno Pacífico.
Se produjo aproximadamente a las 15:10 horas del 22 de mayo de 1960. Originado por un terremoto de magnitud 8.4 en la escala de Richter, su epicentro fue en el oceáno y se localizó a los 39º 30' de latitud sur y a los 74º 30' de longitud oeste, frente a la provincia de Valdivia.
El tsunami generado fue de magnitud (m) 4, por lo tanto sus efectos fueron devastadores. Las primeras informaciones vinieron de Lebu y se referían a sucesivas olas de 3 a 4 metros de altura que estaban produciendo daños en ese puerto. Después comenzaron a llegar noticias que se referían a sucesivas ondas marinas de efectos destructivos en las costas de Puerto Saavedra, Valdivia, Corral, Caleta Mansa (Bahía), Puerto Montt y Ancud, entre otras.
No se puede precisar con exactitud el daño y los muertos atribuibles al tsunami a lo largo de la costa de Chile. Sin embargo, todos los pueblos costeros entre los 36 y 44 grados de latitud sur fueron destruídos o dañados fuertemente por la acción de las ondas del tsunami y el sismo. La combinación del tsunami y el terremoto produjo en Chile 2.000 muertos; 3.000 heridos, 2 millones de damnificados y 550 millones de dólares en daños.
El tsunami también afectó distintas localidades costeras del Oceáno Pacífico, repercutiendo en Hawaii, las costas de Japón, Rusia, Nueva Zelandia, Australia. Las alturas de las olas variaron ente 13 metros en las Islas Pitcaim, 12 metros en Hilo, Hawaii; 7 metros en varios lugares de Japón y oscilaciones leves en otras áreas. De este modo, Japón que está a más de 17.000 kms del área de generación del tsunami, sufrió 200 pérdidas de vida y los daños estimados fueron de 50 millones de dólares. Por otra parte, cuantiosa fue la destrucción a los largo de la costa de los EE. UU., donde los daños ascendieron a 25 millones de dólares.
FUENTE: Especial de Geografía en el Mar, Universidad Católica de Santiago

TRISTE RECORD MUNDIAL 22 de MAYO de 1960
Fecha que quedará estampada en el historial sísmico del mundo, Chile fué azotado por el terremoto más violento de que se tenga registro.
El sur de Chile, fué sin duda el lugar donde el poder de la naturaleza contenido bajo nuestros pies se desató sin escatimar su intensidad. Marcando 11 a 12 grados en la escala de Mercalli, afectó desde Ñuble a Chiloé.
Las pérdidas humanas registradas en toda el área devastada alcanzó las 1.600 personas. Sólo en Puerto Montt, se registraron 30 muertos y 130 heridos.
El 90% de sus viviendas fueron dañadas por el terremoto. El muelle de Angelmó quedó destruído y lo que más impactó, fué la destrucción que sufrió la Población Modelo, sus casas se undieron hasta un metro en la tierra y aún hoy es posible ver el desnivel que presentan muchas de ellas desde la calle.
TESTIMONIO Señora Nora Oyarzo que en ese tiempo se desempeñaba como auxiliar paramédico del Hospital Base de Puerto Montt.
"Ese domingo me encontraba de turno en el hospital, recuerdo que eran las tres de la tarde, el suelo se movió tan fuerte que no podía mantenerme de pie, el hospital quedó inhabitable. Esa tarde tuvimos que trasladar la unidad de cirugía al Liceo de Hombres y dieron de alta a las personas que no tenían tanta gravedad. Recuerdo que estas personas tuvieron que irse a sus casas en batas de hospital, porque no hubo oportunidad de salvar nada más que lo puesto. Antes el hospital estaba ubicado donde hoy se ubica la Intendencia Regional".
(NOTA: Texto con revisión menor, de ortográfica y de redacción).
FUENTE: web SITIOUTIL, Puerto Montt

TSUNAMI DEL SUR DE CHILE 22 de MAYO de 1960
Cabe destacar que en nuestras costas se han producido muchos tsunamis, algunos más destructivos que otros, encontrándonos con el del 22 de mayo de 1960, producido por el mayor terremoto registrado instrumentalmente en la historia del mundo, el cual generó cuantiosos daños en una región habitada por 2,5 millones de personas, causando más de 2 mil víctimas fatales y daños a la propiedad estimadas entre 500 y 700 millones de dólares americanos. Casi todas las ciudades importantes del centro-sur de Chile, desde Concepción a Puerto Montt, sufrieron severos daños provocados por el sismo con intensidades superiores a VIII de la Escala Mercalli Modificada y una magnitud de momento Mw=9.5. En muchos lugares se produjo licuefacción de suelos y agrietamientos superficiales. En un lugar, un gran derrumbe bloqueó la salida natural del Lago Riñihue, elevando su nivel en 26.5 metros, poniendo en peligro a la ciudad de Valdivia, ubicada a 65 kilómetros hacia el oeste. El volcán Puyehue entró en erupción dos días después del terremoto principal y fue aumentando su violencia hasta culminar una semana después.
HISTORIA DE LA SECUENCIA SÍSMICA DE 1960
El sismo principal de 1960 de magnitud de momento Mw= 9.5 fue una ruptura complicada que duró varios minutos. El evento fue el tercero de una secuencia de grandes sismos en un período de 33 horas. La secuencia se inició con un sismo de magnitud Ms= 7.5 a las 06:02 local (10:02GMT) del 21 de mayo, seguido el 22 de mayo por otro de magnitud Ms= 7.8 a las 14:55 local (18:55GMT).
El sismo principal ocurrió 15 minutos más tarde y consistió en gran parte de dos sub eventos de magnitud Ms= 8.3 a las 15:10 y 15:11 locales (19:10 y 19:11GMT).
Como consecuencia de lo anterior, la ruptura generada entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana fue de dimensiones nunca antes observadas en fenómenos de subducción.
Diferentes autores han propuesto largos de la zona de ruptura, variables entre 800 a 1000 kilómetros y anchos desde 120 a 200 kilómetros. El deslizamiento promedio entre ambas placas ha sido calculado en 20 metros, con máximos de alrededor de 40 metros en algunas partes del área de dislocación.
Esta dinámica fue la causa de las enormes deformaciones de la corteza generadas en toda el área del terremoto, lo que en general provocó alzamientos hacia el lado oceánico de 5,7 metros (Isla Guamblín) y hundimientos en el lado continental de hasta 2,7 metros (ciudad de Valdivia), dando lugar a una topografía totalmente diferente de toda la zona afectada.
Por otra parte, el repentino alzamiento del piso oceánico fue la causa de la generación del tsunami que afectó a toda la cuenca del océano Pacífico, causando cientos de víctimas en lugares tan alejados como Japón y Oceanía.
HISTORIA SÍSMICA DEL AREA
Los documentos históricos disponibles muestran que la parte centro-sur de nuestro país recibe el impacto de un terremoto aproximadamente cada un siglo. Por ejemplo, cerca de Concepción, en el extremo norte de la ruptura del terremoto de 1960, ocurrieron terremotos en 1570, 1657, 1751 y 1835. Cerca de Valdivia-Chiloé, en el segmento central de la ruptura de 1960, eventos sísmicos de magnitud superior a 8 ocurrieron en 1575, 1737 y 1837. Algunos autores han calculado largos de ruptura entre 700 y 1000 kilómetros para estos eventos y un intervalo de recurrencia de 128 ±31años.
Sin embargo, se ha determinado que un evento como el de 1960 no es típico dentro de esta secuencia, dado el alto valor de deslizamiento determinado entre ambas placas tectónicas (20 metros), lo que no es compatible con el deslizamiento teórico acumulado, de acuerdo a la velocidad de convergencia entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana de 8,7 cm/año, que generaría 11 mts de deslizamiento acumulado en 128 años.
Por esta razón se postula que el evento de 1960 se volvería a repetir solo después de ocurridos 4 ó 5 eventos de menor magnitud, es decir, con intervalos de 500 años.
EFECTOS DEL TSUNAMI DE 1960
Los desastrosos efectos causados por el tsunami en Chile, se presentaron con mayor violencia desde Talcahuano por el norte hasta Pto Aguirre (Aisén) por el sur e Isla de Pascua por el W.
Los lugares más afectados fueron Isla Guafo, Maullín, Caleta Mansa, Corral, Mehuin, Puerto Saavedra e Isla Mocha, donde las alturas alcanzadas por las ondas de tsunami superaron los 8 metros por sobre el nivel del mar en el momento de ocurrido el tsunami.
Poblaciones que no sufrieron gran impacto por el terremoto, como es el caso de Puerto Saavedra, se vieron casi totalmente arrasadas por el tsunami posterior.
En el extranjero se observaron alturas de inundación importantes en la costa norte de Tahiti (3-4 metros); en Pago Pago, Samoa (5 metros); en las bahías de Fagaloa y Apia, Samoa (5 metros); en Hilo, Hawai (7 metros); en Tohoku y Hokkaido, Japón (9 metros); en Crescent City, California (3,5 metros) y en Nueva Zelandia (2 metros).
FUENTE: web SHOA, Chile

21 y 22 de mayo de 1960 - CONCEPCION Y VALDIVIA
Veintiún años después, en 1960, en la presidencia de Jorge Alessandri, se produjo en el sur del país el que ha sido considerado, por su intensidad, el terremoto más violento de nuestra historia. La zona afectada y las características del fenómeno fueron casi idénticas a las del terremoto de 1575.
A las seis de la mañana del 21 de mayo CONCEPCION volvía a soportar otro violento sacudón; fábricas, piques de minas, cañerías de agua, puentes y habitaciones no asísmicas fueron arrasadas por la onda sísmica. ERA SOLO EL PRINCIPIO.......El día siguiente
A las tres de la tarde, la ciudad de VALDIVIA fue sacudida por un terremoto de una fuerza devastadora que acarreó los más singulares fenómenos.
Aparte de que la ciudad quedó prácticamente en ruinas y sus calles intransitables, el nivel del suelo bajó considerablemente, lo que hizo que quedaran inundadas para siempre grandes extensiones de terreno que fueron antes cultivados.
Igual que había sucedido en 1575, un cerro tapó la salida del Riñihue y amenazaba, lo mismo que entonces, con arrasar la ciudad cuando el dique se rompiera. Un equipo dirigido por el ingeniero Raúl Sáez, tras casi un mes de trabajo, que en su época se bautizó como la epopeya del Riñihue logró un desagüe aceptable y la inundación no se produjo.
FUENTE CONSULTADA: Prensa y Diccionario Histórico de Chile
de los autores Srs. Fuentes, Cortes y Castillo, publicado por Las Ultimas Noticias de Santiago

22 de Mayo de 1960
El sismo que mayor energía ha liberado, se produjo en las costas de Valdivia a las 15.11 hrs con magnitud momento Mw=9,5. Luego se generó un tsunami que devastó los puertos del sur. Corral fue barrido por las aguas que llegaron hasta 10 m de altura. Los barcos Canelo y Carlos Haverbeck fueron arrastrados por las aguas y el remolcador Pacífico fue engullido por una de las olas. En Quetalmahue, cerca de Ancud, 200 botes con pescadores que se hicieron a la mar para escapar de las vibraciones del terremoto y sus réplicas, fueron tragados por las olas y ninguno de sus más de 500 ocupantes sobrevivieron. Queule, Ancud y Puerto Saavedra fueron asimismo destruidos. El agua remontó los ríos Valdivia e Imperial por más de 20 km.
El Tsunami se propagó al norte y en el litoral de la Región del Bíobío y el primer impacto lo recibió la Isla Mocha donde las aguas cubrieron las partes planas. Una persona que no alcanzó a huir a los cerros, salvó milagrosamente al trepar hasta la copa de un árbol cuyo tronco había sido cubierto por las aguas. En general, se produjeron en tres ocasiones avances y retrocesos del mar que duraron quince minutos, el primero entre las 15:30 hrs, el segundo y más fuerte a las 17.30 hrs y el tercero a las 20 hrs, para disminuir paulatinamente. En Lebu, la segunda ola alcanzó una altura de 6 m, penetró por el río e inundó gran parte de la ciudad. En Llico, localizado al sur de la Punta Lavapié en el Golfo de Arauco, tuvo una altura de 6 m. y en Arauco, 2,5 m. Se vio un remolino hacia el oeste de la Isla Santa María. En Coronel el mar se retiró más que la línea de baja marea y las aguas volvieron con una inundación tranquila cubriendo parte de Lo Rojas. Cuando se dio la alarma de que el mar se retiraba, la gente arrancó a los cerros con sus colchones. Similares sucesos ocurrieron en Talcahuano, donde el agua no subió más de dos metros y cubrió parte de la Isla Rocuant.
En la Bahía de Coliumo, la ola alcanzó 3 m de altura y en el pueblo de Coliumo 6 m.
Todo fue arrastrado al mar y ahogadas murieron cuatro personas en esta localidad.
Este tsunami produjo algo más de 500 víctimas en el país, luego se propagó por el Pacífico derribando varios moaís en Isla de Pascua y provocando más de 200 víctimas en Hawaii y Japón. Este Tsunami también fue percibido en Australia y Canadá.
FUENTE: Web Univ. de Concepción - Textos: Jorge Quezada Flory